La Mujer en Medicina

Diagnostikare
3 min readMar 19, 2021

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios, y celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Un ejemplo de esta perseverancia son las mujeres que incursionaron en la ciencia médica y abrieron las puertas de sus escuelas a otras mujeres de futuras generaciones. A continuación se hablará brevemente de la biografía 3 mujeres que tuvieron gran impacto en esta ciencia: Dorothea Christiane Leporin, Elizabeth Blackwell y Matilde Petra Montoya Lafragua.

Dorothea Christiane Leporin (1715–1762)

Fue una visionaria en el progreso femenil académico y universitario. Nació en Quedlinburg, Alemania. Dorothea empezó a destacar en la sociedad de aquellos tiempos cuando escribió el texto “Una investigación profunda de las causas que evitan que el sexo femenino curse la universidad” en el cual demandaba que se admitan mujeres para la formación de profesionistas con independencia financiera. Gracias a esto recibió permiso del rey de Prusia, Federico II, para inscribirse en la carrera de Medicina, aunque como no había antecedentes de mujeres tituladas, la Universidad de Halle tuvo que esperar un segundo permiso real antes de darle la acreditación médica. Leporin practicó la medicina para ayudar a su familia hasta su muerte por cáncer de mama en 1762. La Universidad de Halle no entregó ningún otro título a una mujer hasta 1901.

Elizabeth Blackwell (1831–1910)

Elizabeth Blackwell fue la primera mujer estadounidense en titularse como médica. Luego de ser rechazada por 12 universidades, Elizabeth logró inscribirse en la escuela de medicina de la Universidad de Geneva, al oeste de Nueva York y se graduó con las más altas calificaciones de su generación. Posteriormente viajó a Francia en donde estudió Obstetricia y a su regreso a Nueva fundó el New York Infirmary, primer hospital dirigido enteramente por médicas. En 1857 Fundó la Escuela de Enfermería de Nueva York. Sus logros se difundieron a todas partes del mundo, en donde las mujeres empezaron a obtener acceso para estudiar esta carrera. Tras legar conceptos vanguardistas como el seguro contra la enfermedad y la vejez, Blackwell falleció en 1910, a los 89 años de edad.

Matilde Petra Montoya Lafragua (1859–1938)

En nuestro país una mujer también tuvo un difícil camino por la medicina. Matilde Montoya fue reconocida como la primera mexicana graduada de la Escuela de Medicina de México. Se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera aunque tuvo que cambiar de universidad en varias ocasiones por las difamaciones que la población creaba. Al llegar a la Ciudad de México fue expulsada bajo el argumento de que no había acreditado algunas materias de bachillerato por lo que escribió una carta a Porfirio Díaz, quien dio instrucciones al director de San Ildefonso de dar facilidades a la señorita Montoya y modificó el estatuto de la Escuela Nacional de Medicina para que pudieran graduarse mujeres médicas. Matilde Montoya trabajó en su consulta particular hasta una edad avanzada.

Elaborado por: Dra. Lorena Hernández Eissa

Referencias:

  1. Organización de las Naciones Unidas. Igualdad de Genero para el 2030. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/womens-day
  2. Jaramillo-Tallabs S.E. (2010). Historias de vida. La mujer en la medicina. Elsevier Medicina Universitaria, 12, 70–78.

--

--