Vacunas COVID

Diagnostikare
2 min readApr 1, 2021

¿Qué contiene la(s) vacuna(s)?

Las vacunas son preparaciones que contienen partes de un agente infeccioso, como es el coronavirus, para que el cuerpo pueda reconocerlo y montar una respuesta de inmunidad sin tener que padecer la infección. Por como están compuestas, la memoria “inmune” es más eficiente que si incluso experimentamos la infección. Esto sucede porque contiene sólo las partes del virus que estimulan más a los glóbulos blancos. Imagine usted que en lugar de exponerse a unas cuantas partículas del virus, se le expone a miles de pequeños pedazos del mismo, finamente seleccionados para que muchas células del cuerpo los reconozcan sin distraerse con las otras partes del mismo. Estas vacunas contienen ya sea el material genético del virus, alguna de sus proteínas o el mismo virus debilitado en un laboratorio, para ser incapaz de desarrollar la infección.

¿Para qué sirve vacunarme?

Con lo ya mencionado, deducimos que vacunarse es un esfuerzo para que el cuerpo afronte la exposición al virus con eficiencia. Su finalidad principal es evitar que este supere la respuesta inmune del cuerpo que lleva a complicaciones severas. Sin embargo, como sucede con la influenza y otras infecciones respiratorias, vacunarnos no evita que nos infectemos o seamos contagiosos, sino que disminuye las probabilidades de que la infección tenga un desenlace catastrófico.

Vacunas desarrolladas

Hasta el momento, las vacunas disponibles son la desarrollada por Astra-zeneca, Pfizer-biontech, Sinovac, CanSino y Sputnik V, todas aprobadas por la COFEPRIS. Hasta el momento no se han reportado efectos adversos significativos o contraindicaciones para aplicarse.

Elaborado por: Dr. Ricardo Lenin Saldaña González — 23 de febrero de 2021

Referencias

--

--